{{post_title}}

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha decidido archivar el expediente abierto a raíz de la decena de quejas que presentó el Colegio de Abogados de Málaga contra jueces por el trato recibido por algunos de sus colegiados, con lo que finalmente se da la razón a los magistrados en la polémica suscitada entre los operadores jurídicos.

La Sala toma así conocimiento del escrito del colegio, que se presentó el 2 de diciembre de 2014, en contestación a la solicitud del TSJA del 25 de julio pasado.

En este sentido, la Sala solicitaba «al Colegio de Abogados que concretara y pormenorizara los hechos por los que se quejaban». El acuerdo señala, por ejemplo, que en el nuevo escrito de queja «las actitudes y comportamientos que se relacionan continúan presentando caracteres de vaguedad e inconcreción, al tiempo que carecen de la necesaria determinación de fechas, procedimientos y personas afectadas para que esta Sala de Gobierno pueda ejercer sus competencias gubernativas respecto de un juzgado concreto y determinado».

Así, el TSJA apunta que algunas de las actuaciones descritas por los abogados, por ejemplo suspensiones o no de vistas por incomparecencia de testigos, por enfermedad del letrado, señalamientos dobles o renuncias del abogado, «tendrían acomodo, en su caso, en posibles recursos que las leyes procesales establecen».

En cuanto a las otras quejas, «como el acceso y copia de las actuaciones, conducción de detenidos a juzgados de guardia, o espacios físicos reservados en las sedes judiciales, «no son competencia concreta del titular de un órgano judicial».